Cuando te dejas barba, es posible que tengas que pasar por algunas etapas incómodas para obtener el aspecto que realmente deseas, especialmente si el vello no es tan gruesa como te gustaría. Pero una vez que te cubre la cara y comienza a crecer de forma voluminosa, necesitas recortar el seto un poco. Incluso si está en la fase de crecimiento.
Puede parecer contraproducente: ¿por qué es necesario recortar la barba si el objetivo final es que sea larga? Pues por la misma razón por la que debe cortarte el pelocuando lo llevas ala altura de los hombros: el mantenimiento periódico ayuda a mantener la forma y evita una ‘distopía’ mientras te acercas cada vez más a la utopía de barba tupida, suave y perfecta.
Confía en nosotros: tu barba crecerá igual de rápido que si no la cortaras. Sigue estos consejos específicos para que se vea estupenda todo el rato.
Péinala y límpiala SIEMPRE
Nunca recortes la barba si la notas grasienta o si está cubierta de producto, sucia o mojada. Solo debe tratar de hacerlo en su estado más limpio y fresco para que tenga una idea precisa de su forma y qué áreas necesitan más atención. Hazlo después de usar un champú de barba, péinala y déjela secar. Esto te acercará al estilo que usas habitualmente, sin producto, lo que lo prepara para un corte.
Esto suena a locura, pero usa tijeras en lugar de maquinilla
La razón por la que no pondrás en peligro la longitud de tu barba es porque realmente solo estás controlando el proceso. En lugar de tomar unas tijeras cualquiera y ponerte a cortar todo, usa una tijeras de barba o bigote (son lo mismo) y recorta cualquier cosa demasiado descuidada o molestamente fuera de lugar. Es fácil.
Excepto en el cuello y las líneas de la mejilla: ahí usa maquinilla
Aunque todavía necesitarás esas tijeras porque serán necesarias para mantenerel cuello y las mejillas. (También puedes afeitarlos con una navaja de afeitar, por supuesto.) Esta es, en nuestra opinión, la forma más importante de mantener tu barba ordenada a medida que crece. ¡Arregla los bordes!
Si no estás seguro de dónde cortar la línea del cuello utiliza esta fórmula: coloca tus dedos índice y corazón, y colócalos directamente sobre tu nuez. Imagina una forma de «U» que se dibuja desde ahí hasta detrás de las orejas, y el punto más inferior es el lugar en el que tienes los dedos. Todo lo que está por debajo de esta «U» imaginaria debe afeitarse. Todo lo de arriba se queda.
Nútrela
Independientemente de si cuidas la barba o no, o si la tienes larga o no, lo más importante es nutrirla. Esto lo que la mantiene suave, flexible y saludable. Además, hace que esté sana y que crezca más rápido. Prueba con unas gotas de aceite de barba, aplicadas sobre una el pelo limpio y seco. Esto también acondicionará la piel debajo de tu barba, que puede resecarse. A menudo, un aceite funciona como un sistema eficaz de mantenimiento, pero si necesitas algo más fuerte, prueba con un bálsamo que nutra el cabello y lo mantenga en su lugar.
Realiza los últimos recortes
Una vez que se hayan realizado los pasos anteriores, verás algún punto en donde la barba necesite un recorte adicional. Toma tus tijeras y corta los desperdicios. Es impresionante que esos pelos feos hayan sobrevivido a tantos cuidados, pero si se niegan a suavizarse y a ser peinados, lo mejor es afeitarlos.